miércoles, 2 de marzo de 2011

Las personas con Discapacidad en Algodonales

Algodonales es una localidad que se emplaza en la sierra de Cádiz, concretamente en la llamada Sierra de Lijar y Parque Natural de Grazalema. Hoy en día Algodonales vive fundamentalmente de la agricultura y el turismo rural y de aventura y cuenta con 5.746 habitantes.
En los últimos años, se han ido desarrollando una red importante de servicios destinados eminentemente a un sector de nuestra población como es la tercera edad: Residencia de Ancianos, Centro de Día, Servicio de Ayuda a Domicilio, etc.

Pero en Algodonales, contamos con otro sector de población igualmente importante como es el de los Discapacitados (actualmente pueden superar las 200 personas de las que 20 pertenecen a nuestra asociación). Así nos encontramos con numerosas familias, con escasos recursos económicos en numerosas ocasiones, con personas a su cargo que sufren una discapacidad y elevado grado de dependencia, y sin  servicio adecuado disponible para esta población.
Por todo ello, un grupo de padres afectados por este problema se organizó para crear en el año 2002 la Asociación de Padres de Disminuidos de Algodonales “APADIAL” como respuesta a la necesidad de mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad y su familia.
Actualmente la asociación ha cambiado su nombre al de "ADIAL" (Asociación de Discapacitados de Algodonales) para atender a un mayor colectivo. Además cuenta con un edificio en la localidad (antigua Residencia de Ancianos “María Recio”, cedido por el Ayuntamiento de Algodonales) donde se vienen realizando desde 2007 diferentes proyectos y programas (Talleres Ocupacionales, Escuelas De Madres y Padres, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario